[La ley del Embudo]
Esta serie parte de una expresión acuñada popularmente para denunciar una injusticia surgida de alguna confrontación o disputa. Se trata de una "ley" contraria a los principios de equidad y su uso lleva implícita una crítica en contra de los poderes fácticos. Su doctrina puede resumirse en: lo ancho más, lo estrecho menos.
A través de la iconografía del embudo, construyo mapas o cadenas que revelan flujos ideológicos. Utilizo el embudo como una herramienta conceptual y de reflexión que me permite enlazar ideas y secuencias de pensamientos, con la intención definida de cuestionar los paradigmas que imperan en las sociedades actuales. Los soportes varían desde serigrafías sobre prensa gráfica cotidiana, dinero, carteles de lotería, periódicos, etc, y dependen en gran medida de la presentación de las piezas en espacios cerrados, o a manera de intervención pública en ambientes urbanos de marcados contrastes que acentúen sus contenidos.
El poder es una relación social compleja.
Michel Foucault.
Serigrafía sobre papel moneda 2015
Serigrafía en cartel de Lotería, 100 x 56 cm. 2020
Serigrafía sobre cartel de Lotería, 100 x 56 cm., 2020.
[el Árbol del Mirlo Blanco]
Intervención mural en la 14 Bienal de la Habana.
El Mirlo Blanco es una “rara avis” en el universo, una singularidad mística en la naturaleza. Según el artista, Cuba es un Mirlo Blanco en este mundo globalizado, donde los modelos sociales alejan cada vez mas al ser humano de la esencia de la vida.Para esta ocasión, ha sido invitado en el contexto de La Bienal de la Habana a realizar un mural de 300 metros cuadrados, en un espacio urbano de amplios registros históricos y socioculturales.Aquí es donde el artista acotó reflexiones en torno a problemáticas propias de la cotidianeidad del cubano de hoy; la actual situación económica y política del país frente a la escena internacional; y a modo general, sobre nuestra condición humana y la relación con el medio ambiente.
Bienal de La Habana, 2022.
Bienal de La Habana, 2022.
Bienal de La Habana, 2022.
Bienal de La Habana, 2022.